Violadas en la selva, repudiadas en casa

Publicado: 24 marzo, 2008 en género, Inmigración

Violadas en la selva, repudiadas en casa; es un artículo que mostraba el periódico el País  http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Violadas/selva/repudiadas/casa/elpepusocdmg/20080323elpdmgrep_1/Tes/

Un artículo escalofriante que recuerda a muchas la violencia sexual que sufren las mujeres en otras partes del mundo, este en partícular las mujeres del  Congo (RDC). Al leer el artículo me invadió por todo el cuerpo una sensación de miedo, terror, rabia, repulsión… una mezcla de sentimientos que me bloquean y me impiden buscar una explicación a tal situación y buscar una solución.  Mujeres que día a día son violadas por guerrilleros….

Tras varios años de formación sobre género e igualdad de oportunidades, estudiando, viviendo diferentes casos me bloqueo ante tal brutalidad… quedando paralizada y sin saber cual es la solución ante los diferentes casos de violencia por razones de género….

Volviendo a la terrorífica vida que sufren estas mujeres, por el hecho de ser mujer,  el reportaje que recogía el País añadía lo siguiente:

<<..”Las mujeres creen que están más seguras en la selva que en casa, porque cada noche algún grupo guerrillero -cuando no es uno, es otro- llama a la puerta. Pero lamentablemente, la mayoría de las que se esconden en el bosque acaban siendo violadas igual”..  

“Si las atacan en la selva, las violan. Pero para ellas suele ser peor la agresión en casa: el marido y los hijos son entonces obligados a contemplar la violación en serie. El objetivo suele ser hacer el mayor daño posible”>>

A esto hay que añadir el sentimiento de autoculpabilidad que tienen todas estas víctimas principales de todos los conflictos armados: las mujeres. Encima y aunque parezca mentira, el rechazo social entre los suyos suele ser el segundo gran golpe que debe afrontar la mujer. El marido en muchas ocasiones las repudia tras el ataque.

Esto es una locura, desde mi ordenador sentada contemplando mi vida tranquilamente, puedo sentarme y escribir sobre este tema… Comodidad que me ha sido otorgada por nacer en un país que junto a muchos vecinos han hecho que África esté en la situación que está. 

¿Qué debemos hacer? ¿Quedarnos sentadas? Desde aquí todo se contempla con rabia, pena, sufrimiento pero debemos actuar, ya sea reflexionando y buscando alternativas, luchando con la violencia que día a día vemos y no reaccionamos.

Violencia que se nos puede disfrazar como publicidad, como amor, como una realidad distante… Desde mi posición cómoda reflexiono con mucha rabia e indignación, puesto que me gustaría saber a cuantas personas le importa realmente lo que pasa en la habitación de al lado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s